Hermoso Pueblito Colonial: TONATICO; CONSIDERADO LA TIERRA DEL SOL, DE AVENTURA Y TRADICIÓN

POR: YAHAIRA MARTÍNEZ MEJÍA

TONATICO, Méx.–Los “nahuas” decían que aquí había nacido el sol, ya que la localidad tiene el encanto de la provincia rodeada de una exuberante vegetación, además que es un hermoso pueblito colonial que te atrapará desde el momento que entres a sus calles. Puedes caminar por el zócalo, relajarte en sus aguas termales y aventurarte por las asombrosas Grutas de la Estrella.

Descubrir las caprichosas formas que la naturaleza dispuso sólo para ellas, y si deseas admirar el paisaje, el parque “El Sol” es una magnífica opción para hacerlo. El centro de la población es muy pintoresco y lleno de sol, sus casas de techos de teja roja, su plaza principal y el tradicional quiosco son preámbulo de la gallarda Iglesia de “Nuestra Señora deTonatico”, construida por frailes franciscanos en el siglo XVII.

Por las noche, s la gente del pueblo convive aquí, tornándola en una estampa de tradición. Este admirable templo construido en 1660, en el cual se adora la imagen de la Virgen María, llamada Nuestra Señora de Tonatico, además que se dice, que esta virgen fue traída por los franciscanos en el año de 1553, y año con año, miles de peregrinos acuden a visitarla pues se le considera muy milagrosa.

Al interior, el decorado de estilo neoclásico y las pinturas la hacen una de las iglesias más bellas del Estado de México. A un kilómetro de distancia del centro, se encuentra el Balneario Municipal de aguas termales ricas en minerales, las cuales emergen de las profundidades de la tierra a 37 grados. Para tu diversión, el balneario tiene tobogán, amplias albercas, jardines, canchas deportivas, chapoteaderos y juegos infantiles.

No te preocupes por el estacionamiento y el alojamiento, este lugar cuenta con estos servicios. Sin duda está pensado para que pases un fin de semana agradable. La última semana de enero, se festeja a Nuestra Señora de Tonatico con una feria regional, donde no se hacen esperar las costumbres y tradiciones de la comunidad.

El 8 de octubre, con una semana llena de cultura se celebra el aniversario del nombramiento de Tonatico como municipio. El 31 de octubre a 2 de noviembre, cada casa pone las ofrendas para sus difuntos y se comienza recibiendo a los niños, el primero de noviembre; a los adultos, el dos de noviembre, estos días las familias van al panteón con arreglos florales y veladoras, para adornar las tumbas de sus difuntos.

Del 16 al 23 de diciembre, las posadas están llenas de colorido, música, piñatas, fuegos artificiales. La noche del 24 de diciembre, el Niño Dios nace en casa de sus padrinos. El origen de Tonatico se remonta a la peregrinación de Aztlán y se le llamaba Tenatitlán que significa “tras las murallas”. Cuando fue invadido por el emperador Azteca Axayácatl, le dio el nombre de Tonatiuh-co, lugar donde brilla el sol.

Las Grutas de la Estrella, son unas cavernas situadas al interior del Cerro de la Estrella, son resultado de lo que los científicos llaman “fenómenos de erosión kárstica”, características de los cerros calcáreos como éste, y que originan impresionantes formaciones como las estalagmitas y estalactitas que junto con las paredes de las grutas crean figuras inimaginables.

Las Grutas de la Estrella son toda una experiencia que no debes perderte; pues además de estas formaciones, en su interior hay un acantilado de 15 metros, donde expertos guías te ofrecen practicar el rappel y recorrer el río subterráneo. Si la visitas en temporada de lluvia puedes apreciar una hermosa cascada que se pierde en las aguas de los ríos Chontalcoatlán y San Jerónimo que corren por la gruta.

Estas grutas son el principal atractivo de este Pueblo con Encanto, se encuentran 12 kilómetros al sur. Para disfrutarlas tienes que bajar 400 escalones y descansos que bordean la barranca Manila; por lo que debes ir preparado si quieres admirar su interior. No olvides la cámara ni la imaginación, pues a lo largo del trayecto te sorprenderás con formas naturales que los lugareños han bautizado con nombres como Los Novios, La Mano, y El Palacio.