Rodolfo Guillén Espinoza: TULTITLÁN, ENTRE LAS DIEZ CIUDADES MÁS VIOLENTAS E INSEGURAS DEL PAÍS

POR: ROSYVEL ANAYA PORTILLO

TULTITLÁN, Méx.—El municipio que se encuentra entre las diez localidades del país, que reporta la más alta incidencia en inseguridad y robo de autos con violencia. En el municipio, un promedio diario de 25 personas sufren de un asalto en forma violenta en la calle, en una tienda, en el coche o en su propia casa, según estudio de la Federación Nacional de Colonias Populares del Estado de México, avalado por la UNAM.

La dirigente de la Federación de Colonias Populares del estado de México, licenciado Rodolfo Guillén Espinoza, señaló que esto representa, por encima del homicidio y del secuestro, la mayor amenaza delictiva para la población. Durante 2017, se denunciaron 70 mil 511 robos de distinto tipo con violencia en el país. En Tultitlán, un promedio 24.5 personas son víctimas de robo con violencia diario, según el análisis.

Indicó que además, el mayor índice de los robos con violencia no ocurre en municipios serranos o localidades aisladas, sino en las ciudades. En los últimos 10 años el delito se incrementó notablemente, más allá de las cifras, es el impacto que en particular tiene un delito tan propagado como el robo con violencia, en cualquier modalidad, que puede alcanzar a cualquiera y donde sea.

Comentó que “este ilícito afecta seriamente a la confianza de la ciudadanía en diversas aristas, debido a que transmite una sensación de vulnerabilidad e indefensión”. En ese contexto, la FNCP elaboró el registró de los municipios o delegaciones del país, con la mayor tasa delictiva del robo con violencia en los cuatro tipos más frecuentes, como a transeúnte, a casa habitación, a negocio y de vehículo.

Explicó que para ello, se tomó en cuenta todas las localidades con más de 500 mil habitantes del país. También, se cruzaron los datos con el número total de denuncias reportadas por las procuradurías. La información resultó reveladora en el análisis estatal y municipal. Vivir o trabajar en Tecámac, representa el mayor riesgo de sufrir un robo con violencia en todo el país. El municipio, aparece en los primeros sitios de todos los tipos de asaltos.

Reiteró que en el robo violento a transeúnte, el municipio mexiquense presentó en el primer semestre de 2017, una tasa de 24.5 robos por cada cien mil habitantes, la cifra más alta a nivel nacional. Se trata además de un promedio al alza en los últimos meses. La demarcación tiene un grave problema de robo a transeúnte.

El dirigente social Rodolfo Guillén, dijo que a pesar de que la población que habita esta zona es menor al medio millón, la tasa de denuncia es de 9.7, superior incluso a la de Puebla, señala el análisis. Tecámac aparece también en el tercer lugar con la mayor incidencia en robo con violencia a casa habitación y en robo con violencia en negocios.

Afirmó que no sólo eso, en robo de vehículo ocupa el cuarto sitio nacional con 25,7 por cada cien mil habitantes, además presenta una alta probabilidad de asaltos, sobre todo en los comercios y en las casas. Las autoridades municipales y estatales, deben realizar de forma urgente tareas de combate al robo de negocio con violencia. Cada día cinco negocios en promedio son asaltados.

Destacó que en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tultitlán, son los cuatro municipios con el mayor promedio de robo de autos con violencia en México, con cifras de 48. 8 y 25.7 casos por cada cien mil habitantes respectivamente. El Estado de México tiene el mayor problema de robo del país, en casi todos los rubros.