DELINCUENCIA, NEGOCIO MÁS LUCRATIVO PARA EL ALCALDE ERWIN CASTELÁN ENRÍQUEZ

POR: VÍCTOR MARTÍNEZ FRAGOSO

COACALCO, Méx.- El problema del narco-menudeo es tan grave en el municipio, que las ejecuciones se realizan a cualquier hora del día, ya que existe impunidad para la delincuencia. Un microempresario estándar de las drogas en esta localidad, vende mercancías por tres mil pesos al día, lo que representa unos dos mil pesos diarios de ganancias.

Los Especialistas en Seguridad, señalaron que un sueldo de obrero en la zona es de alrededor de 120 pesos diarios. Los antecedentes de la presencia de los cárteles en el norponiente mexiquense son recientes, según las fuentes consultadas, Una corriente de narcotraficantes asociados a La Familia Michoacana avanzó de los límites del Estado de México con Michoacán y Guerrero, en los municipios como Tejupilco y Luvianos.

Indicaron que en 2012, hubo una masacre con 18 muertos, que el gobierno estatal pretendió ocultar, hacia el Valle de México. Algunos mantuvieron identidad con ese cártel aún después de su colapso y refundación en el Cártel de los Caballeros Templarios. La presencia de este Cártel en Coacalco, fue poco perceptible en mayo de 2013, según el conocimiento de las autoridades

Comentaron que: dos o tres de ellos, pretendieron tomar el municipio asaltando cajeros automáticos hasta que su líder murió en un accidente de motocicleta en la Vía López Portillo. En el municipio las bandas están protegidas por funcionarios policíacos, policías ministeriales y algunos ex -alcaldes priistas, entre ellos el actual diputado federal, David Sánchez Isidoro (a) “El Payito”.

Explicaron que las ejecuciones, anteriores a la actual racha de asesinatos, habían sido vinculadas a este grupo armado, que actuaba relacionada con alguno de los grupos del Cártel de los Beltrán Leyva. Durante la primera administración de David Sánchez Isidoro, (2006-2009), su jefe de la policía, filtró información relativa a la presencia de Los Zetas, luego de extorsiones a restaurantes, bares, cines y comercios..

Comentaron que este jefe policíaco, trajo consigo a la policía municipal a Noé Bernardo Navarrete Valencia, El 80, el hombre que supuestamente abre paso al Cártel de Jalisco Nueva Generación, también conocidos como “Los Matazetas”. Actualmente, está considerado como desaparecido. Los vecinos de Coacalco podrían tener un cártel más en la guerra que se libra en sus calles.

Afirmaron que “El Cártel del Golfo”, que recientemente desplegó una manta en un Puente de la Vía López Portillo: “Ciudadanos de Coacalco, sabemos que están hartos de la inseguridad y de los rateros que acosan cada día a la gente. Somos del Cártel del Golfo y venimos a limpiar la plaza para que usted y su familia estén tranquilos”.

Reiteraron que los“rateros, secuestradores, violadores, extorsionadores, malos funcionarios y contrarios. Más vale que se alinien. De hoy en adelante, no se va a tolerar estas conductas que laceran a la sociedad. Autoridades municipales, estatales, federales y ejército, la guerra no es con ustedes, déjenos trabajar y nosotros no nos metemos con ustedes. Empieza la limpia, déjenos trabajar y verán los resultados”.

Destacaron que la manta la firmó el comandante Tigre CDG”, además que
no son las únicas pandillas del crimen organizado. Otros funcionarios públicos que solicitaron mantenerse anónimos sostienen que la industria del secuestro en la zona conurbada del Estado de México, es de policías ministeriales, particularmente de miembros del grupo antisecuestros.

Argumentaron que el negocio de robo de autos, es negocio de la Policía Estatal. “Cuando las policías municipales persiguen un auto robado, por ejemplo, los ladrones buscan el Circuito Exterior Mexiquense, una vía en que sería muy fácil detenerlos, porque es una autopista urbana de cuota a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, pero no resulta que una vez ahí se esfuman”.

Reiteraron que al no funcionar como un contenedor, entonces el Circuito Exterior se convierto en una inmejorable medio de escape: sus 110 kilómetros de longitud recorren 18 municipios del Estado de México y conecta con las autopistas México-Querétaro, Chamapa-Lechería con dirección a Toluca, México-Pachuca, México-Tuxpan, Peñón-Texcoco y México-Puebla.